Asesorías y Servicios

Asesorías

CIEDUCA lleva a cabo asesorías para los establecimientos educacionales con el fin de responder a las necesidades de los directivos, docentes, estudiantes, familias y comunidad externa, de los distintos niveles de enseñanza, en temáticas referidas a:

  • Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje para atender a la diversidad.
  • Habilidades comunicativas y sociales en contextos inclusivos.
  • Gestión para una educación inclusiva.
  • Salud escolar.
  • Convivencia escolar.
  • Formación ciudadana: esta asesoría implica un acompañamiento activo en el aula, de modo de implementar procesos inclusivos directamente desde la praxis pedagógica.

Servicios

CIEDUCA presta servicios para la evaluación de los procesos inclusivos implementados o por instalar en las unidades educativas bajo el concepto de equiparar oportunidades, propiciando una educación de calidad, que favorezca a todos los estudiantes.

Asimismo, realiza cursos para colaborar en el desarrollo de habilidades pedagógicas que posibiliten el despliegue de competencias personales y profesionales para la atención de contextos diversos, fundamentados en neurociencias y el  aprendizaje activo, a partir de metodologías centradas en el aprendizaje colaborativo y experiencial, tales como:

Estrategias para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en el aula

Permite reflexionar a los equipos multiprofesionales involucrados en procesos inclusivos en torno a las estrategias metodológicas para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje en los distintos espacios educativos.

Desarrollo cognitivo para el aprendizaje de todos los/las estudiantes

Aplicaciones desde el Decreto 83/2015, orientado a conocer y aplicar estrategias cognitivas, en contexto de aula, que favorezcan el desarrollo de habilidades de estudio con grados crecientes de autonomía.

Metodologías activo participativas para docentes de Educación Parvularia y Educación Básica

Se analizarán diversas estrategias motivadoras, creativas, lúdicas e innovadoras para el logro de experiencias de aprendizaje a partir de la propia historia, los conocimientos previos y las significaciones otorgadas por los estudiantes y profesores quienes comparten el mismo espacio educativo.

Estilos y enfoques de aprendizaje en el contexto del Diseño Universal de Aprendizaje, para docentes de educación media y superior

Se propicia el desarrollo de acciones pedagógicas y reflexión docente en torno a los estilos de aprendizaje desde la Teoría de David Kolb y los Enfoques de Aprendizaje de John Biggs, para favorecer el aprendizaje de estudiantes de educación media y educación superior.

Incorporación de las tecnologías de la información para responder a los requerimientos de los estudiantes

Se propicia el desarrollo de competencias docentes para la incorporación de la tecnología de la información y comunicación en el aula en el contexto de la atención a la diversidad de los estudiantes.

Estrategias para la construcción de relaciones de colaboración con la familia y la comunidad

Se proporcionan estrategias para la sensibilización, motivación e involucramiento de la familia y la comunidad para trabajar colaborativamente con los establecimientos educacionales a favor de aprendizajes de calidad.