Líneas de Investigación

CIEDUCA tiene como propósito generar, aplicar y difundir conocimiento científico para una gestión educativa inclusiva. Para ello centra su actividad en las siguientes líneas de investigación:

Gestión educativa inclusiva

El propósito de esta línea de investigación es realizar estudios, prestar servicios y asesorar a los establecimientos educacionales mediante transferencia tecnológica, formación académica y actividades de extensión que impacten en los temas de convivencia escolar e inclusión educativa.

Convivencia escolar y formación ciudadana

La no violencia y la resolución pacífica de conflictos redunda en la promoción de la convivencia pro social y la formación en valores, lo que promueve el desarrollo de ciudadanos más participativos y comprometidos. En este contexto, CIEDUCA llevará a cabo estudios para sistematizar información y proponer programas y asesorías, con el fin de mejorar los aprendizajes y el desarrollo integral de todos los alumnos y alumnas.

Salud escolar

Para abordar la salud de la comunidad escolar es necesario desarrollar competencias de gestión en la escuela que integren un punto de anclaje para la apropiación de la noción compleja de salud y de su prevención, contribuyendo de una manera más eficaz en la mejora de las condiciones de salud que se manifiestan en la comunidad educativa. Para CIEDUCA, la salud escolar es una oportunidad para llevar a cabo propuestas de programas, asesorías e investigaciones con el fin de promover el bienestar físico, psicológico y social.

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Corresponde a una propuesta del Center for Applied Special Technology (CAST) y consiste en un diseño curricular que, desde el discurso de la educación inclusiva, promueve la diversidad en las formas de aprender, en qué aprender, cómo aprender  y cuándo aprender. Respecto de esta línea de investigación se llevarán a cabo estudios y asesorías que propicien la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje en el aula.