«Ciudad Fácil»: nueva aplicación para teléfonos móviles que muestra la accesibilidad de las ciudades

 

La Asociación Ciudad Fácil presentó esta aplicación para la recolección y análisis de datos, relativos al estado de la accesibilidad en Chile. Esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y puede descargarse gratuitamente desde Google Play para dispositivos móviles Android, y la App Store para iPhone.

«Ciudad Fácil» se alimenta de los datos ingresados por la ciudadanía en las evaluaciones de accesibilidad física que realiza a través la aplicación móvil, de los lugares, veredas y espacios que visita. Con esa información generada de manera colaborativa, el sistema desarrollado podrá entregar reportes e indicadores para el diagnóstico y diseño de planes de acción de organismos públicos en el ámbito de la accesibilidad, aportando así a lograr ciudades más inclusivas y acordes a lo que indica la actual normativa en esta materia.

El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, destacó que esta iniciativa

“permite ir derribando barreras físicas y de acceso a la información, a las que las personas con discapacidad se ven enfrentadas constantemente, aumentando su grado de autonomía y vida independiente”.

Por su parte, Carolina Lagos, presidenta de la Asociación Ciudad, recalcó la importancia que tienen los usuarios y usuarias en el funcionamiento de esta aplicación. “Su rol es vital para generar una comunidad entorno a la accesibilidad universal y la aplicación Ciudad Fácil lo permite, ya que las personas puedan reportar el estado de los lugares y comentar los puntos que ya están evaluados”.

Barreras arquitectónicas

La iniciativa nace a raíz de la existencia de diferentes barreras arquitectónicas presentes en diversas ciudades a lo largo de todo Chile, las que impiden el libre tránsito y que fomentan la exclusión de las personas con discapacidad de distintas actividades de la vida diaria y de la participación en sus sectores, debido a que no pueden ingresar, moverse y trasladarse en muchos lugares con autonomía, independencia y seguridad.

Para cumplir con este objetivo, la aplicación cuenta con un buscador de lugares, con filtros por categorías (restaurantes, bancos, servicios públicos, etc.), que ayudarán a las personas con discapacidad o problemas de movilidad a encontrar los lugares accesibles sin tener que realizar frustrantes búsquedas en terreno.

Actualmente, el mapa de Ciudad Fácil cuenta con 581 edificaciones, 54 espacios públicos, 56 estacionamientos, 135 veredas y cruces evaluados, en más de 15 ciudades a lo largo del país y parte de Latinoamérica. Tiene más de 1.100 usuarios registrados y casi 4 mil descargas.

Para hacer uso de la aplicación “Ciudad Fácil”, el usuario o usuaria debe seguir los siguientes pasos:

1. Descargar la aplicación en http://ciudadfacil.cl/, Google Play o App Store

2. Crear una cuenta

Luego de esto, podrá evaluar el estado de los espacios públicos y edificaciones de los lugares donde vive o que visita, así como también evaluar los cruces de calle en las esquinas y las veredas.